4 Beneficios principales del aprendizaje colaborativo respaldado por la ciencia

El aprendizaje colaborativo ha ido aumentando lentamente, pero la pandemia de COVID-19 lo ha puesto en el centro de atención a medida que más organizaciones y escuelas se alejan. Aunque la vida volverá a la normalidad después de una pandemia, la tecnología sin duda ha tenido un impacto duradero en la forma en que vivimos y aprendemos.

Una cosa que seguramente continuará mucho después de que pase la pandemia es el aprendizaje colaborativo en línea. Si bien las prácticas de aprendizaje remoto pasivo han sido ampliamente criticadas, es probable que el aprendizaje entre pares cuidadosamente planificado sea el futuro de la educación en línea.

El surgimiento del aprendizaje entre pares es excelente tanto para los instructores como para los alumnos. Los datos nos dicen que algunos de los beneficios del aprendizaje colaborativo incluyen estudiantes de mayor rendimiento y lecciones más atractivas. Estos son cuatro de los beneficios más importantes del aprendizaje colaborativo y la ciencia detrás de ellos.

pexels-fauxels-3184418

1.Retención de conocimientos mejorada

La Universidad Nacional Autónoma de México estudió los grados de segundo año los estudiantes de medicina y encontró los estudiantes son más propensos a retener la información cuando se consumen los materiales de formación en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

No basta con darles a los estudiantes o empleados la información que necesitan. El aprendizaje no ocurre a menos que la información sea preservada y aplicada por los estudiantes en el futuro. Sin eso, las clases son un trabajo ajetreado.

En el estudio de la Universidad de México, las calificaciones fueron “significativamente más altas”, lo que sugiere que “el enfoque colaborativo de la enseñanza permitió una comprensión más eficaz del contenido del curso, lo que significó una capacidad mejorada para la retención del conocimiento de la fisiología humana”.

Al igual que el estudio de la Universidad de México, Dartmouth College también encontró pruebas sólidas de una mayor retención de conocimientos a través de la colaboración. En el estudio, los estudiantes que dieron tutoría a otros estudiantes tuvieron una mejor comprensión y una actitud positiva hacia el material. La retención de conocimientos mejorada hace que los alumnos tengan más confianza y estén más capacitados, que pueden convertirse ellos mismos en mejores profesores.

Otra forma de aprovechar este beneficio es a través del proceso de revisión por pares . Los estudiantes o compañeros de trabajo pueden enviar su trabajo y revisar los envíos de sus compañeros. Se benefician no solo de una crítica matizada de su trabajo, sino también de los efectos de mejora de la retención de realizar una evaluación integral basada en el conocimiento del trabajo de sus compañeros.

2.Desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel

El aprendizaje colaborativo promueve el pensamiento de alto nivel.

Un análisis de la instrucción en el aula STEM encontró que los estudiantes que aprendieron a través de conferencias pasivas tradicionales tenían 1,5 veces más probabilidades de fallar que aquellos que participaron a través de métodos más activos. Los investigadores pidieron a los estudiantes que citaran el motivo de su bajo rendimiento. “Dificultad con el tema” fue una respuesta frecuente.

El aprendizaje colaborativo puede ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para comprender los materiales de aprendizaje. Por ejemplo, foros de discusión puede crear un lugar seguro para que los estudiantes se hagan y respondan las preguntas de los demás. Estas discusiones fomentan el aprendizaje colaborativo profundo y enriquecen el proceso de aprendizaje. Para muchos, estas discusiones podrían ser más emocionantes o más fáciles de entender que el material del curso que les ha preparado.

Si bien muchos alumnos piensan que comprenden la información después de una sola presentación, su comprensión es superficial. El aprendizaje colaborativo requiere que accedan a funciones de aprendizaje de nivel inferior como el recuerdo y la repetición, pero también los de nivel superior como la evaluación y la creación. En el curso del aprendizaje colaborativo, los estudiantes deben aplicar conceptos a situaciones nuevas, evaluar la comprensión de otros estudiantes y usar el material para resolver problemas junto con sus compañeros. Además de fortalecer su dominio del material, mejoran sus habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación.

3.Mayor propiedad sobre las asignaciones

Los estudios han encontrado que el aprendizaje colaborativo entre pares aumenta la responsabilidad individual en un entorno educativo. En entornos colaborativos, los estudiantes están más motivados para hacer su parte porque los demás también se ven afectados directamente por su desempeño.

Un estudio, publicado en el Journal of Technology Education, encontró que los estudiantes que estudiaron para una prueba de pensamiento crítico en un entorno de aprendizaje colaborativo se desempeñaron significativamente mejor que aquellos que estudiaron individualmente. Su calificación se basó en dos componentes: qué tan bien se desempeñaron por separado y qué tan bien se desempeñó su grupo de estudio. Los estudiantes estaban motivados no solo para hacer bien su trabajo para su propio beneficio, sino también para el beneficio de todo el grupo.

El aprendizaje colaborativo exitoso tiene un elemento de interdependencia positiva: la idea de que nuestras ganancias o pérdidas se comparten. Según un estudio, “cuando los miembros comprenden claramente la interdependencia positiva, entienden que los esfuerzos de cada miembro del grupo son necesarios para el éxito del grupo”.

Puede crear una comunidad de aprendizaje y desarrollo impulsados ​​por pares que también proporcione responsabilidad a nivel individual. Este sentido de pertenencia a una organización o equipo hace que las personas se den cuenta de su impacto en el grupo más grande.

En el camino, los estudiantes también adquieren habilidades sociales críticas que son difíciles de enseñar directamente. Trabajar juntos en un entorno colaborativo requiere un conjunto de habilidades más avanzadas que simplemente tomar un curso. A medida que las personas aprenden nuevos conceptos en un entorno basado en equipos, inevitablemente desarrollan habilidades de pensamiento de alto nivel como la comunicación, la resolución de conflictos y el liderazgo. Estas son habilidades que se traducen bien en cualquier rol.

4.Tasas de finalización de cursos más altas

El aprendizaje virtual es aislante: a diferencia de un aula o un entorno de oficina, los estudiantes virtuales a menudo aprenden solos, interactuando solo con una computadora. Es impersonal y poco atractivo. Las técnicas de aprendizaje colaborativo son una forma lógica de combatir este fenómeno y mantener a los alumnos comprometidos, responsables y encaminados para completarlo.

El aislamiento causado por el aprendizaje remoto puede provocar depresión, ansiedad o simplemente una falta de participación con los materiales del curso. Todos estos amenazan las tasas de finalización de cursos. No es de extrañar, entonces, que los estudios hayan demostrado que las bajas tasas de finalización de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) se deben en gran medida a estudiantes desmotivados y desconectados.

Dado que los pedidos para quedarse en casa debido a COVID-19 han llevado a un aprendizaje más virtual y autodirigido y desarrollo, estos desafíos se han vuelto más prominentes. Depende de los estudiantes individuales en sus propios hogares permanecer concentrados en la tarea.

Los entornos colaborativos combaten parte de la soledad y el aislamiento que conlleva una configuración remota. En lugar de aprender en un silo, los participantes pueden apoyarse y ayudarse unos a otros mientras enfrentan obstáculos en el camino. Este trabajo en equipo ayuda a solucionar problemas con el uso del curso en sí y promueve un aprendizaje más profundo en un entorno grupal.

En un mundo donde el contenido está disponible gratuitamente, la única forma de proporcionar valor real a los estudiantes es proporcionándoles un entorno de aprendizaje que sea comunitario y colaborativo.

En Top Learning 💜 nos preocupamos por brindar las mejoras experiencias educativas para que tu aprendizaje sea efectivo y ¿Por qué no? Divertido y Social.

Pd. Basamos nuestro modelo educativo en modelos de aprendizaje colaborativos. 😉

¡Queremos escucharte! 💬

¿Qué te ha parecido esta información?
Escríbenos en los comentarios tu opinión.

Suscríbete al Boletín
Al suscribirte recibirás nuestro Boletín con más contenidos gratuitos y ofertas exclusivas de contenidos premium (descargables y cursos online).
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Entradas Relacionadas

Comentarios