¿Conoces las herramientas indispensables que todo departamento de recursos humanos debería tener?

El primero de ellos es redes sociales que funcionan internamente, plataformas para incentivar empleados, aplicaciones de aprendizaje y una plataforma para gestionar el pago de empleados, los cuales consisten en lo siguiente:
Redes sociales que funcionan internamente: Existe una gran variedad de redes sociales que permiten la comunicación interna entre los empleados, independientemente de que no se encuentren en el mismo departamento, esto ayuda a que la comunicación fluya adecuadamente.
Muchas veces se utiliza el correo para comunicados masivos o bien el uso actualmente de grupos de whatsapp, en el cual en cuestión de segundos se envía el mensaje y todos lo reciben. Además en tiempo real se puede llegar a decisiones sin necesidad de generar una junta.
Plataformas para incentivar empleados: Estas herramientas permiten crear actividades o dinámicas que ayuden a motivar a los empleados y fomentar su participación.
Con esto el trabajo se vuelve menos tedioso y los empleados pueden incluso reforzar conocimientos con la práctica de actividades relacionadas a su puesto, o departamento además de crear un ambiente agradable entre compañeros de trabajo.
Aplicaciones para el aprendizaje: Estas herramientas facilitan el aprendizaje entre los empleados, ofreciendo cursos, capacitaciones o talleres que desarrollen sus habilidades y les permitan desenvolverse en su puesto de trabajo.
Mantener en constante actualización de información al cerebro siempre es una buena opción, los trabajadores encontrarán esto como un reforzamiento perfecto para enfrentar los problemas venideros con los cambios que ocurren constantemente con la información.
Plataforma para gestionar el pago de empleados: Estas herramientas permiten administrar una base de datos con el objetivo de conocer la nómina de los empleados, periodos vacacionales, etc.
Sin duda es importante conocer todos los datos de los empleados para poder brindarle vacaciones o permisos que no afecten el trabajo, además de tener un control de lo mismo nos ayuda como jefes para conocer qué persona podría estar usando demasiados permisos incluso sobre las actividades de los mismos para conocer su rendimiento.


Y luego de esto como debería de organizarse el departamento es también una base importante, ya que como sabemos la planeación del área de recursos humanos es un proceso que requiere de la selección de personal adecuado para cada puesto de trabajo te mostraremos a continuación un organigrama básico:
Se divide en 4 principales áreas, departamento de relaciones laborales, departamento de capacitación de empleados, departamento de contratación y nóminas y el departamento de evaluación de desempeño.
Departamento de Relaciones Laborales: Intervienen en diversos ámbitos, como prestaciones, salud, seguridad y defensa de los trabajadores. Este departamento es el que en primera instancia resuelve la mayoría de nuestras dudas en cuanto a que recibiremos o que se nos está ofreciendo y que claramente esto se cumpla.
Departamento de capacitación de empleados: Toda empresa está obligada a ofrecer formación a sus empleados y financiarlo. Esta área se encarga de evaluar las solicitudes y competencias de interés según el sector de actividad. La formación de conocimientos es una de las partes más importantes para el desempeño de los trabajadores, hay algunas empresas que contratan personas u otras empresas para que vayan a capacitar a sus trabajadores en la propia empresa, a veces prefieren dirigirse a otro lugar para que los empleados sientan un cambio de ambiente positivo y algunas otras empresas tienen la disponibilidad para que si un empleado encuentra un curso que podría funcionar para sus actividades solo es cuestión de mencionar a dicho departamento y estos tomar la decisión.
Todo depende de cómo es que la empresa quiera seguir estos lineamientos.

Departamento de contratación y nóminas: Área encargada de la contratación y bajas del personal, gestión de nóminas, elaboración de las descripciones de los puestos de trabajo, redacción de los contratos de trabajo, rescisión de los contratos, cálculo de las indemnizaciones y balance de cuentas.
Este departamento se podría decir que es el todos conocemos cuando vamos por primera vez a una empresa, puesto que son quienes se encargan de redactar el contrato y decidir si pasaremos los filtros.
Departamento de evaluación de desempeño: Esta área es la responsable de promover la evaluación de empleados y observar su rendimiento y evolución en relación con el entorno, el contexto y cultura de la organización. Normalmente son con quienes acudimos cuando tenemos un problema con nuestros compañeros o con algo relacionado a nuestro espacio de trabajo, al mismo tiempo que analizan nuestro desempeño para conocer que estamos haciendo o que estamos dejando de hacer y porque, algunas veces emplean dinámicas que fomenten el compañerismo, preguntan a los demás compañeros o bien platicar con ellos directamente si el problema es demasiado complicado.
Algunas empresas dejan a dichos departamentos que hagan uso de sus respectivos departamentos para solucionar o dar seguimiento a los empleados, otras empresas optan por dejar que los problemas o dudas lo resuelva un jefe directo de cada área, puesto que son quienes conocen mejor a sus equipos de trabajo, así que cualquiera de las dos alternativas puede ser utilizable, ya que lo más importante sin duda es que el ambiente de una empresa esté correctamente equilibrado y relajado.



Cuentanos que opinas y que te pareció la información; Te invitamos a darle un vistazo a nuestro curso de Recursos Humanos.
AG.
exelente tema, muy importante como introducción para conocer las areas que integran el departamento de recursos humanos, asi como de las funciones que llevan a cabo cada una de ellas.