Diccionario de Finanzas Personales: H a la N
Continúan aprendiendo recuerda que estos conceptos te ayudarán en la transición del curso de Finanzas Personales.
Jamás pares de aprender, la vida jamás para de enseñar.
H
- Hipoteca: Acuerdo o contrato donde una parte se compromete a dejar un bien como garantía como prueba de que se hará un pago correspondiente a un crédito otorgado.
- Historial crediticio: Es el registro del manejo de tus finanzas reflejado en tu nivel de liquidez y pago de tus créditos de manera responsable. Este historial se puede consultar en el Buró de Crédito.
I
- Inflación: Aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo, que afecta a artículos, bienes y servicios.
- Ingresos: Elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia durante un tiempo determinado.
- Instrumentos de inversión: Instrumentos que nos ayudan a obtener más recursos a partir del dinero que ya tenemos.
- Interés: Cantidad de dinero que se paga a una entidad por el uso de un crédito o servicio financiero.
- Inversión: Dinero o recurso que se destina para comprar o participar en un negocio se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones con la finalidad de recibir ganancias a futuro.
L
- Leasing: Alquiler de un bien con compromiso de comprarlo al final de un contrato, También llamado arrendamiento financiero.
- Línea de crédito: Cantidad de dinero que una entidad financiera otorga a alguna persona física o moral.
- Liquidar: Pagar o saldar enteramente.
- Liquidez: Es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones, pagar una deuda a corto plazo.
M
- Morosidad: Incumplimiento de pago por parte de una persona al vencimiento de un contrato u obligación.
N
- Nómina: Recibo que hace constar que recibes un pago por parte de una empresa, desglosado en cantidades que conforman tu sueldo.
Comentarios