La importancia de la atracción de talento

Primero que nada quisiera aclarar la definición de talento, el cual se puede definir como una ‘’Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad´´
Y según Pilar Jericó, experta en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas: «definimos al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados”.

Por lo tanto, podemos decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus «talentos» en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.
Ahora sí entremos de lleno a Atracción de talento
¿Qué es la Atracción de talento?
La atracción de talento, también conocida como contratación proactiva, es el conjunto de estrategias que diseña un empleador para tener en su equipo de trabajo a las personas más calificadas para ocupar las vacantes que tiene disponibles. La atracción de talento consiste en conquistar elementos que puedan desarrollar su máximo potencial en tu empresa, en la que debes generar un ambiente de trabajo adecuado para que igualmente se mantengan los que ya tienes.
Para que la atracción de talento sea exitosa, la empresa debe asegurarse de tener en sus filas a la cantidad de personas que requiere, con las actitudes y aptitudes que se buscan pero sobre todo aquellas que encajen con la cultura del lugar donde se van a desempeñar.
Al tener en tu plantilla al personal con más potencial, habrá mayores posibilidades de crecimiento para tu empresa y se visualizará más fuerte y competitiva, pero para lograrlo debes invertir tiempo y atención en la realización del proceso.
¿Cuál es su importancia?
Un buen proceso de atracción de talento es importante para que tu empresa pueda producir más y mejor. Es una forma de fortalecer su potencial competitivo y aprovechar su poder como marca.
La investigación publicada por McKinsey, que involucró a más de 600,000 investigadores, profesionales y atletas, encontró que aquellos que se desempeñan mejor podrían ser un 400% más productivos que el promedio. Eso no quiere decir que un empleado empaque 400 productos y el otro solo 1.
Hablamos de una perspectiva más amplia, que tiene en cuenta la eficiencia del trabajo realizado y la calidad continua del mismo. Con profesionales calificados que integran su equipo, es más fácil lograr objetivos desafiantes y, por supuesto, se optimizan factores como la incorporación y la curva de aprendizaje de los nuevos empleados.
Con un proceso de selección defectuoso, la empresa termina atrayendo e invirtiendo en la contratación de los profesionales equivocados, lo que genera costos laborales y pérdidas intelectuales y de productividad.
Curso Atracción de Talento
AE.
Comentarios