¿Has escuchado del salario emocional? Aquí unos valiosos tips.


Antes de empezar ¿sabes que es el salario emocional?
El salario emocional es una retribución a los colaboradores pero no específicamente del ámbito monetario; su fin es satisfacer satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del colaborador.
Muchas veces un colaborador eficaz no busca ser solo un empleado, busca ser parte de la empresa, poner a prueba su propia capacidad y mejorar tanto su área como su desempeño, suelen ser personas que buscan los retos y buscan la superación, por lo tanto sería bueno que antes de todo analices qué tanto de tu personal es de esa manera, quien trabaja bien, quien es un buen apoyo y quien es un valioso colaborador que beneficia a la empresa, negocio o emprendimiento.
Cuando se tiene en mente el tipo de colaboradores que radican en la empresa sigue una pregunta muy importante:
¿Cómo hago que se mantengan el mayor tiempo posible en mi empresa o negocio?

Como mencionamos lo monetario es un buen incentivo, pero cuando incluso eso no es suficiente es cuando debemos analizar como directivos o líderes que más podemos aportar para ellos.
Podemos empezar con las cosas sencillas.
Herramientas de trabajo: ¿Qué herramientas utilizan mis colaboradores?
Dependiendo el giro y el puesto del colaborador son las herramientas que utiliza, por ejemplo equipo de cómputo y todas sus herramientas, inmobiliario, programas, impresoras, papelería, un lugar, incluso las más específicas como la memoria o capacidad de una computadora.
Darnos cuenta de este tipo de cosas suelen ser sencillas de identificar porque son más visibles y notorias, cosas como programas, accesos, memoria etc. son más internos y por ende menos perceptibles, así que si tu colaborador acude a ti porque algo no funciona bien, atiende su llamada, porque un colaborador que no le importa lo tomará como una excusa para no realizar su trabajo y el que vale la pena conservar te lo hará saber.
Siempre tengamos en mente ¿qué tipo de colaboradores quiero en mi empresa o negocio?
Ahora van las cosas que suelen ser más complicadas pero no imposibles de realizar. Inconformidades: ¿De qué tipo? Existen muchos factores, sueldo, horarios, espacios, ambiente, actividades, liderazgo.
Sabemos que no somos los padres de nuestros colaboradores para cumplir con todos sus caprichos pero recordemos lo que hablamos en un principio.
¿Qué tipo de colaborador me está pidiendo qué?
Los favoritismos son una práctica que definitivamente no debe existir en una empresa, ten cuidado con ello, no todos los colaboradores juegan limpio y podrían sabotear al colaborador valioso, por esto es muy importante que los departamentos encargados o bien los líderes de áreas revisen todas estas señales.
Y volviendo al tema, ¿Qué hacer con las inconformidades? Después de analizar la situación veamos de qué manera podemos resolverlo, según el ámbito puedes tomar decisiones en base al desempeño en el puesto, puedes pedir justificaciones e incluso presentaciones de la situación, en palabras burdas, ¿por qué debería considerar tu propuesta?
Una vez analizado ahora si podemos ver de qué manera resolverlo.
¿Qué tan accesible debo ser? Recuerda que ya analizaste a todos tus colaboradores y el cómo se desempeñan, a continuación algunos ejemplos sencillos.

Descuentos: Pueden ser por metas alcanzadas o al finalizar una tarea importante.
Salidas temprano: Aunque en la mayoría de los trabajos los sábados son días en que se sale temprano, un día extra no vendría mal, puede ser como premio por algún logro o cumpleaños por ejemplo.


Mascotas un día: Podría ser una práctica que a muchos les resulta difícil imaginar porque no todas las mascotas son sociables, pero podría ser mejor un evento en donde vayan a algún lugar a realizar actividades con las mascotas, los sábados son los mejores días para aprovechar y hacer este tipo de eventos.
Comida juntos: Puede ser un pequeño convivio el día sábado o cualquier día a la hora de la comida, si hay horarios que varían, busca juntar la mayor cantidad de personas.


Flexibilidad de horario: Poder trabajar en la mañana o en la tarde.
Trabajo a distancia: Si bien no en todos los puestos funciona este tipo de permisos, es bueno implementarlo, por ejemplo pueden ser algunos días en la semana.


Buena ubicación: A veces si no lo tenemos no hay mucho que podamos hacer pero, sin duda si existe la oportunidad es una buen elemento de para el salario emocional.
Planes de formación: Brindar a los colaboradores la opción de mejorar o aprender algo nuevo es muy bueno, fomenta en ellos las ganas las ganas de aprender y más si estas están relacionadas a su trabajo.


Salas destinadas a la desconexión: Desconectarse unos minutos del trabajo beneficia a la concentración de los colaboradores, a relajarse.
Reconocimientos: Que se reconozca es esfuerzo de los colaboradores para que sepan que están enterados de su desempeño.


Comentarios